RECORDANDO COMO SE USA LA BRÚJULA EN UN RECORRIDO SUBACUATICO – Drake Divers Costa Rica
RECORDANDO COMO SE USA LA BRÚJULA EN UN RECORRIDO SUBACUATICO

RECORDANDO COMO SE USA LA BRÚJULA EN UN RECORRIDO SUBACUATICO

Antes de iniciar  la inmersión, hay que prestar atención al briefing y  las explicaciones dadas por el guía y por los buceadores que conozcan la zona.

Practica el uso de la brújula. Durante la inmersión no debemos tener ninguna duda sobre su manejo o la información que nos ofrece el aparato.

La primera referencia siempre debe tomarse cuando nos encontramos junto al ancla de fondeo.

Intenta tomar el máximo número de puntos de referencia. Éstos deberán ser claros (que no lleven a posibles confusiones) y estar correctamente tomados y recordados: la forma de una roca, un objeto inusual… son buenos puntos de referencia.

No te quedes con la primera impresión de ese punto de referencia, cuando lo hayas sobrepasado mira hacia atrás e intente recordar el aspecto de la referencia desde ese punto de vista, pues ese será el que verás al regresar.

Siempre hay que tener en cuenta que lo más fácil es seguir una pared submarina, ya que bastará con invertir la dirección para regresar al lugar. En otras palabras, se aplica la regla de la mano: si se va con la pared a la mano izquierda, se regresa con la pared a la mano derecha, y viceversa.

Para evitar sobrepasar el ancla de fondeo de la embarcación sin verla, es importante que al inicio de la inmersión anotemos la cota a la que ésta se encuentra. Dirección y profundidad nos darán más información en caso de relieve monotono del fondo

En caso de que el fondeo esté demasiado profundo, marcaremos una referencia en la pared, a poca profundidad, justo a la altura de la embarcación.

Hay que tener siempre en cuenta la dirección de la corriente existente en la zona, la deriva que causa es uno de los principales motivos que puede hacer que nos desviemos de la ruta que teníamos  fijada.

En inmersiones a poca profundidad habrá que tener en cuenta el movimiento del oleaje.

Usa el ángulo de incidencia de la luz solar en el fondo como otra referencia más, aunque no es algo preciso sí puede sernos de ayuda.

Ten en cuenta el tiempo que has empleado en bucear hasta el lugar donde inicia el regreso: el tiempo deberá ser muy similar si no hay corriente; si la hay deberíamos haber iniciado el recorrido contra corriente y regresar a favor de ella, con lo que el tiempo de regreso será menor.

Cuando la visibilidad o el estado de la mar no sean buenos, se debe usar el hilo guía (que deberá ser resistente y de un color llamativo).

Si la visibilidad es buena, pero buceamos entre dos aguas, las referencias del fondo no existen y por eso conviene que mantengamos la atención tanto en la brújula como en el profundímetro (para advertir cualquier posible cambio de cota).

Translate »