Historia de la parada de seguridad - Drake Divers Costa Rica
Historia de la parada de seguridad

Historia de la parada de seguridad

Hoy en día, las paradas de seguridad son una práctica común. Todo buceador sabe que antes de ascender, uno debe detenerse a 5 metros / 15 pies durante tres minutos para ayudar a liberar el nitrógeno absorbido durante el buceo. El propósito de la parada de seguridad es descargar nitrógeno, sin embargo, su objetivo es darle tiempo a su cuerpo para liberar ese nitrógeno lentamente. En lugar de expulsar el nitrógeno demasiado rápido, lo que puede crear burbujas y provocar una enfermedad por descompresión. La parada de seguridad también recuerda a los buceadores que estén atentos a los obstáculos que puedan interponerse en su ascenso.

No hace mucho tiempo que las paradas de seguridad no eran una práctica común. A continuación se muestra la evolución de las paradas de seguridad y cómo surgieron las recomendaciones actuales.

Década de 1970

Muchas de las prácticas que utilizan los buceadores recreativos hoy en día provienen de los buceadores militares. La velocidad de ascenso de 18 metros/60 pies por minuto comenzó con la Marina de los EE. UU. como un compromiso entre los buzos de combate de natación libre y las necesidades del buceo de tipo comercial con casco. Más recientemente, la Marina lo revisó a 10 metros/30 pies por minuto. Andrew Pilmanis realizó uno de los primeros estudios sobre paradas de seguridad en 1974, examinando las tasas de ascenso y la formación de burbujas en los buceadores.

Década de 1980

El Manual PADI Open Water recomendó paradas de seguridad en la edición de 1984. El lanzamiento de 1988 del Planificador de inmersiones recreativas introdujo las paradas de seguridad a un público más amplio. Este paso, junto con el programa “S.A.F.E. Diver”, fue de gran ayuda en la educación de los buceadores. Slowly Ascend From Every Dive se convirtió en un acrónimo que los instructores de buceo transmitieron a los nuevos estudiantes.

Década de 1990

En 1994, la estudiante de posgrado Donna Uguccioni escribió su tesis de maestría sobre paradas de seguridad que amplió el trabajo de Pilmanis de la década de 1970. Su estudio utilizó pruebas Doppler para determinar que los buceadores que practican paradas de seguridad tienen menos formación de burbujas en el torrente sanguíneo que aquellos que no lo hacen. Todo esto, combinado con la popularidad de las computadoras de buceo, continuó siendo consciente de la importancia de las paradas de seguridad.

2000

Hoy en día es bien sabido que las paradas de seguridad son beneficiosas para todos los buceadores. A la mayoría de los buceadores no se les ocurriría no hacer una parada de seguridad. Las computadoras de buceo ahora recuerdan a los buceadores que hagan una parada de seguridad. Esta sencilla práctica ha mejorado la seguridad del buceo de muchas maneras. Ahora que se considera rudimentario, sorprende comprobar que no era una práctica común hace 30 años.

Translate »

Aquí inicia tu aventura!

Escríbenos a nuestro WhatsApp y recibe una fantástica oferta en tu visita a Isla del Caño y el Parque Nacional Corcovado.